TP06: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP / CRM / SCM)
Evolución e historia del ERP
Década de 1960: Sistema de gestión y control de inventario.
Muy similar a las estrategias de gestión de inventario actuales, se basaba en mantener las existencias al mínimo, aunque equilibrándolas de tal forma que su disponibilidad quedase siempre asegurada. Fue precisamente la comercialización de los primeros equipos informáticos para uso empresarial lo que impulsó las iniciativas de gestión automatizadas.
Década de 1990: Enterprise Resource Planning o ERP.
Hacia finales de siglo, los modelos empresariales habían evolucionado considerablemente, necesitando nuevas formas de gestión. El software ERP es el resultado de la evolución y adaptación de los anteriores sistemas MRP. Finalmente, y por primera vez en la historia del ERP, todas las áreas de la empresa se centralizan en una única solución, que realiza una gestión de forma íntegra.
Más allá de ser un simple planificador, un ERP es un contenedor de información valiosísima para la empresa, que puede ayudarla a crecer apoyando la toma de decisiones. Gracias a este concepto abierto de gestión modular, el ERP puede en este momento abrirse a múltiples perfiles de negocios.
Principios del siglo XXI
La era digital acaba de instalarse, y la cuarta Revolución Industrial no ha hecho más que empezar. Sin embargo, el ERP ha llegado para quedarse, convirtiéndose en la herramienta más completa para la gestión empresarial, y es que su oferta de funcionalidades cada vez es mayor. Muchos desarrolladores de ERP presentan su solución en conjunto con nuevas características. El caso más típico es el binomio ERP + CRM (que gestiona la relación con los clientes).
ERP, ahora…
Cambio. Es la palabra que resume la etapa que nos ha tocado vivir. La tecnología cambia a cada minuto; las personas cambian y, en consecuencia, los perfiles de cliente y los hábitos de consumo; el mundo empresarial cambia tratando de adaptarse a los clientes; y como no podía ser de otra manera, el software ERP cambia para adaptarse a la nueva empresa.
El cloud computing domina hoy día el panorama de la gestión empresarial. La inmediatez y la accesibilidad son clave en nuestro cambiante e instantáneo entorno. El software ERP se abre a todo tipo de negocio, sobre todo a las pymes, por su naturaleza flexible y modular. La historia del ERP culmina aquí, en un momento en el que la adaptabilidad lo es todo.
Como no podía ser de otra manera, nuestra solución ERP cloud Horus nace de esta actual necesidad de adaptación y escalabilidad.
¿Qué son los ERPs?
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.
En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial
Los objetivos principales de los sistemas ERP:
• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a la información.
• Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
• Un ERP junto con sus componentes se convierte en una herramienta multifuncional
¿Son apropiados los software de ERPs para todas las empresas?¿Incluso para las tiendas online?
Un ERP puede constituir un gran impulso a la economía de una empresa, al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad al mercado en el que compite. Es decir, contribuye a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa, y estructurar en torno a eso.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc…
• Las características destacables de los sistemas ERP
• Base de datos centralizada.
• Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
• En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
• Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
¿No hay nada malo? ¿Todo es maravilloso?
Por supuesto que no. Lo “malo” que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema más que a la inversa, o se puede adaptar, pero con un alto coste, y eso nos lleva a una gran pregunta: ¿Es aconsejable hacerlo?
La verdad es que imponer un software ERP a posteriori puede ser un gran error, sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos lo que deriva en una oferta masiva e intoxicada de algo que la gran mayoría del público aún no está acostumbrada a emplear, lo que a su vez, implica nuevos cambios empresariales que, pueden desencadenar desestructuración del ritmo de trabajo, tiempos de espera interminables, ralentización al realizar las tareas…vamos, que al final, como se suele decir, es peor el remedio que la enfermedad.
Esto significa que la gente del departamento de recursos humanos, ventas y marketing, entre otras, tiene que ponerse de acuerdo con los de distribución y fabricación (en caso de que la hubiese). Normalmente, cada uno de estas áreas tiene su preferencia o está usando una herramienta de acuerdo a las formas de trabajo en particular del departamento. Lo que el ERP hace es combinar todos estos sistemas en un solo paquete de software integrado que ejecuta una sola base de datos de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más fácilmente.
Todo suena fantástico, pero el problema, es que esto acarrea un montón de problemas como consecuencia de esa centralización. Todos tienen que cambiar su manera de trabajar, de estructurar la información y de recopilar los datos. Implica tantos cambios que, la empresa se tendrá que enfrentar a un periodo de tiempo en el que su credibilidad se verá puesta en duda, debido a la ineficiencia temporal del servicio. Y eso, en época de crisis, como en la que estamos inmersos, es algo que pocas empresas se pueden permitir.
Básicamente, los problemas radican en el complejo proceso de cambio que todos los miembros de la empresa tienen que asumir y que, a priori, solo les proporcionará más problemas y mayor trabajo, pero que, a la larga, permitirá una gestión más eficaz de los procesos empresariales.
Por estas razones, a no ser que tengas una empresa grande, lo mejor es optar por otras soluciones. Los costes tan elevados de un ERP junto a la complejidad de uso de estos, puede ser un error importante si eres una empresa pequeña o incluso mediana.
¿No hay alguna alternativa a un software de ERP?
innovacommerce erp prestashopDe nuevo, la respuesta es sí. Existen muy diversas maneras de estructurar la actividad de una empresa, y una de ellas es mediante los software de gestión.
Una tienda online, dependiendo de su tamaño, podrá verle la utilidad a un ERP, pero también, como es lógico, le verá todos los aspectos negativos como consecuencia de trabajar de manera diferente. Por ejemplo, si tienes una tienda Prestashop, es más que probable que tengas problemas para conectar tu ERP a tu tienda online. De hecho, lo más seguro es que tengas que contratar los servicios de un tercero para que te ayuden a hacerlo.
Pero esto puede tener un alto coste, ya que conectar dos bases de datos totalmente diferentes es complejo. Eso unido al alto coste de un ERP, hace que no sea la mejor opción para empresas pequeñas o incluso medianas.
Sin embargo, con un software de gestión perfectamente adaptado a tu tienda Prestashop, podrás realizar todas las mismas tareas, de manera cómoda, y sin tantos cambios.
Trabajando junto a comerciales online, en InnovaDeluxe hemos intentado crear una aplicación que gestione todos los procesos del día a día de una pequeña o mediana empresa, para las cuales un ERP es demasiado, ya sea por su complejidad de uso o por el alto coste de este tipo de aplicaciones.
Lo que buscábamos es un software que suponga una herramienta avanzada para el propietario de una tienda Prestashop. Algo que le permita ir más allá como empresa. Y a esa solución, la llamamos inicialmente Innovashop [Everywhere]. Tras varias versiones de esta herramienta y gracias al feedback de los clientes, el programa fue creciendo, pasando a ser una herramienta de gran utilidad para una gran cantidad de comerciantes multi-canal.
Desde hace ya algún tiempo esta herramienta pasó a llamarse InnovaCommerce, integrando en ella un Terminal Punto de Venta (TPV) y lo que ya podemos considerar como un ERP, aunque aún no tan completo en funcionalidades como los mencionados más arriba, pero mucho más sencillo en uso también al no disponer de decenas de funcionalidades que al final no utiliza nadie uy por tanto también más económico.
¿Qué proporcionaría InnovaCommerce a mi empresa?
ERP prestashopInnovaCommerce se ha centrado en simplificar las tareas de gestión tanto del negocio online como del offline, con el uso de una única base de datos y potenciando ambos ámbitos del negocio con herramientas que permitirán centrarse en lo verdaderamente importante para un negocio, el ganar dinero con los menores costes posibles.
1. Gestión de la tienda: Clientes, pedidos y facturas, compras y recepciones, número de serie/lote, presupuestos, impuestos y reglas…
2. Gestión del catálogo: imágenes, características y valores, fabricantes, proveedores, grupos, atributos…
3. Gestión del terminal de punto de venta: Gestión de TPV, cierre y totalización, diseño de informes, albaranes, facturas…
4. Gestión de proveedores, pedidos, stocks, etc…
5. Gestión de almacenes, picking, embalado de pedidos, etc…
6. Facturación con varias series, asientos contables, modelos de hacienda, …
7. Y muchas más cosas gracias a sus potentes funcionalidades.
Y todo desde el mismo software y sin tener que adaptar los procesos de trabajo a uno nuevo.
Trabajarás de la misma forma, ya que InnovaCommerce trabaja de forma muy parecida a Prestashop, por lo que no te supondrá un esfuerzo muy grande comprender su funcionamiento.
Es una solución más funcional y efectiva que utilizar uno de esos complejos ERPs, que no están creados para comercios online con comercio físico, ya que evitará cambios innecesarios a empresas, que por un volumen o capacidad pequeños, no precisan de la complejidad de un sistema fuertemente centralizado como un ERP, principalmente, porque ya tienen casi todas las tareas centralizadas al ser una pequeña o mediana empresa.
Ahorra costes y tiempo con una aplicación que cubre todas las necesidades de tu negocio, y si hechas algo en falta simplemente: dínoslo! ya que si es importante también para el resto de usuarios, es muy probable que se implemente en el programa, y sin costes adicionales.
Qué es un CRM?
En una organización, una herramienta utilizada es CRM( Customer Relation Management, o Gestión de las relaciones con los clientes)que es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado y , además, es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales.
La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.
Las funciones de atención al cliente de esta herramienta potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.
Estas son las ventajas que un CRM ofrece a las empresas:
*Aumento del índice de fidelización de los clientes. Fidelizar un cliente cuesta 5 veces menos a la empresa que la obtención de un nuevo cliente.
*Ahorro de tiempo. El software CRM permite la automatización de procesos, eliminando la necesidad de realizar tareas rutinarias y repetitivas. De este modo pueden centrarse en objetivos más estratégicos y productivos.
*Optimización de la colaboración entre los servicios. El software CRM desempeña un papel específico en todas las etapas del ciclo de venta. Su alcance incluye desde la obtención hasta la investigación de datos valiosos sobre los clientes. Al contar con un software CRM único, la información se difunde y la utilizan todas las áreas de la empresa.
*Capacidad de respuesta. Los datos recogidos por el software CRM permiten analizar los problemas comunes y facilitan una visión global de las incidencias, permitiendo también evaluar mejor las necesidades de los clientes y hacer un seguimiento de los procesos y del rendimiento.
*Aumento de los beneficios de la empresa. El software CRM permite desarrollar el valor de la cartera de clientes aumentando los márgenes.
Proyecto de implementación de CRM
Un proyecto de implementación de CRM se divide en varias fases. Cada una de estas fases se refiere a competencias específicas:
Preparación:
Esta fase consiste en involucrar a los diferentes participantes del proyecto ofreciendo el impulso y las orientaciones estratégicas precisas para su puesta en marcha.
Análisis:
El análisis consiste en evaluar las necesidades de los diversos usuarios directos (comerciales, marketing, soporte al cliente) e indirectos. La identificación previa de las necesidades en cuanto a creación de informes por parte de cada equipo permite configurar mejor la herramienta.
Implementación:
Esta fase implica la configuración de la aplicación y del planteamiento. La intervención técnica y funcional permite garantizar el éxito del proyecto.
Puesta en marcha:
La puesta en marcha requiere la formación inicial de los usuarios y la validación por parte de cada uno de ellos en su propio entorno. En esta última etapa de la implementación todavía se pueden efectuar ciertos ajustes.
Gestión de la transición:
Una vez efectuada la implementación, debe realizarse un seguimiento de la adopción de la herramienta, dar soporte a los usuarios y gestionar el mantenimiento de forma correctiva y evolutiva de la aplicaciones.
Historia Del SCM (Supply Chain Management): Se divide en 3 partes:
*Era de la creación
*Era de la integración
*Era de la globalización
*Era de la creación: El concepto de admiración de la cadena de suministro fue acuñado por un consultor de la industria de estados unidos en la década de 1980 sin embargo el concepto de una cadena de suministro en la administración fue de gran importancia mucho antes en el siglo XX especialmente con la creación de la línea de montaje. Las características de esta era incluyen la necesidad de cambios a gran escala, la reingeniería la reducción impulsada por los programas de reducción de costos y la atención generalizada a la práctica japonesa de gestión.
*Era de la integración: En esta época la administración de la cadena de suministro se destacó con el desarrollo de electronic data interchange (EDI) esta época se ha seguido desarrollando en el siglo XXI con la expansión de internet basados en sistemas de colaboración esta era se caracteriza tanto por el aumento del valor añadido y la reducción de costos mediante la integración.
*Era de la globalización: El tercer movimiento de la cadena de desarrollo de la gestión de abastecimiento se caracteriza por la atención prestada a los sistemas mundiales de relaciones con los proveedores y la expansión de las cadenas de suministro en las fronteras nacionales y en otros continentes aunque el uso de fuentes mundiales en la cadena de suministro de las organizaciones se remonta varias décadas. No fue hasta finales de 1980 que un número considerable de organizaciones comenzaron a integrar las fuentes mundiales en su negocio principal esta época se caracteriza por la globalización de la administración de la cadena de suministro en las organizaciones con el objetivo de aumentar su ventaja competitiva y de valor añadido y la reducción de costos a través de la externalización global.
¿Qué es SCM?: (Gestión de la cadena de suministro) del inglés Supply Chain Management se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.
Glosario:
Reingeniería: Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Externalización: Proceso en el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa dicha compañía es contratada para desempeñar más eficientemente el trabajo.
Universidad De Lujan/ Lic. En sistemas de información.
Año de ingreso a la Universidad: 2019
Materia: Introducción a los sistemas de información.
Año y cuatrimestre de cursada: 2019; Primer cuatrimestre.
Integrantes del grupo:
Ortiz Correa Romina Sol. 42.656.899
romina.ortiz.correa000@gmail.com
Ponce de León Facundo Nicolás. 42.908.770
faacuuponce2010@gmail.com
Cabrera Caren Claribel 43.383.797 cabrera.c2001@gmail.com
Década de 1960: Sistema de gestión y control de inventario.
Muy similar a las estrategias de gestión de inventario actuales, se basaba en mantener las existencias al mínimo, aunque equilibrándolas de tal forma que su disponibilidad quedase siempre asegurada. Fue precisamente la comercialización de los primeros equipos informáticos para uso empresarial lo que impulsó las iniciativas de gestión automatizadas.
Década de 1990: Enterprise Resource Planning o ERP.
Hacia finales de siglo, los modelos empresariales habían evolucionado considerablemente, necesitando nuevas formas de gestión. El software ERP es el resultado de la evolución y adaptación de los anteriores sistemas MRP. Finalmente, y por primera vez en la historia del ERP, todas las áreas de la empresa se centralizan en una única solución, que realiza una gestión de forma íntegra.
Más allá de ser un simple planificador, un ERP es un contenedor de información valiosísima para la empresa, que puede ayudarla a crecer apoyando la toma de decisiones. Gracias a este concepto abierto de gestión modular, el ERP puede en este momento abrirse a múltiples perfiles de negocios.
Principios del siglo XXI
La era digital acaba de instalarse, y la cuarta Revolución Industrial no ha hecho más que empezar. Sin embargo, el ERP ha llegado para quedarse, convirtiéndose en la herramienta más completa para la gestión empresarial, y es que su oferta de funcionalidades cada vez es mayor. Muchos desarrolladores de ERP presentan su solución en conjunto con nuevas características. El caso más típico es el binomio ERP + CRM (que gestiona la relación con los clientes).
ERP, ahora…
Cambio. Es la palabra que resume la etapa que nos ha tocado vivir. La tecnología cambia a cada minuto; las personas cambian y, en consecuencia, los perfiles de cliente y los hábitos de consumo; el mundo empresarial cambia tratando de adaptarse a los clientes; y como no podía ser de otra manera, el software ERP cambia para adaptarse a la nueva empresa.
El cloud computing domina hoy día el panorama de la gestión empresarial. La inmediatez y la accesibilidad son clave en nuestro cambiante e instantáneo entorno. El software ERP se abre a todo tipo de negocio, sobre todo a las pymes, por su naturaleza flexible y modular. La historia del ERP culmina aquí, en un momento en el que la adaptabilidad lo es todo.
Como no podía ser de otra manera, nuestra solución ERP cloud Horus nace de esta actual necesidad de adaptación y escalabilidad.
¿Qué son los ERPs?
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.
En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial
Los objetivos principales de los sistemas ERP:
• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a la información.
• Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
• Un ERP junto con sus componentes se convierte en una herramienta multifuncional
¿Son apropiados los software de ERPs para todas las empresas?¿Incluso para las tiendas online?
Un ERP puede constituir un gran impulso a la economía de una empresa, al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad al mercado en el que compite. Es decir, contribuye a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa, y estructurar en torno a eso.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc…
• Las características destacables de los sistemas ERP
• Base de datos centralizada.
• Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
• En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
• Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
¿No hay nada malo? ¿Todo es maravilloso?
Por supuesto que no. Lo “malo” que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema más que a la inversa, o se puede adaptar, pero con un alto coste, y eso nos lleva a una gran pregunta: ¿Es aconsejable hacerlo?
La verdad es que imponer un software ERP a posteriori puede ser un gran error, sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos lo que deriva en una oferta masiva e intoxicada de algo que la gran mayoría del público aún no está acostumbrada a emplear, lo que a su vez, implica nuevos cambios empresariales que, pueden desencadenar desestructuración del ritmo de trabajo, tiempos de espera interminables, ralentización al realizar las tareas…vamos, que al final, como se suele decir, es peor el remedio que la enfermedad.
Esto significa que la gente del departamento de recursos humanos, ventas y marketing, entre otras, tiene que ponerse de acuerdo con los de distribución y fabricación (en caso de que la hubiese). Normalmente, cada uno de estas áreas tiene su preferencia o está usando una herramienta de acuerdo a las formas de trabajo en particular del departamento. Lo que el ERP hace es combinar todos estos sistemas en un solo paquete de software integrado que ejecuta una sola base de datos de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más fácilmente.
Todo suena fantástico, pero el problema, es que esto acarrea un montón de problemas como consecuencia de esa centralización. Todos tienen que cambiar su manera de trabajar, de estructurar la información y de recopilar los datos. Implica tantos cambios que, la empresa se tendrá que enfrentar a un periodo de tiempo en el que su credibilidad se verá puesta en duda, debido a la ineficiencia temporal del servicio. Y eso, en época de crisis, como en la que estamos inmersos, es algo que pocas empresas se pueden permitir.
Básicamente, los problemas radican en el complejo proceso de cambio que todos los miembros de la empresa tienen que asumir y que, a priori, solo les proporcionará más problemas y mayor trabajo, pero que, a la larga, permitirá una gestión más eficaz de los procesos empresariales.
Por estas razones, a no ser que tengas una empresa grande, lo mejor es optar por otras soluciones. Los costes tan elevados de un ERP junto a la complejidad de uso de estos, puede ser un error importante si eres una empresa pequeña o incluso mediana.
¿No hay alguna alternativa a un software de ERP?
innovacommerce erp prestashopDe nuevo, la respuesta es sí. Existen muy diversas maneras de estructurar la actividad de una empresa, y una de ellas es mediante los software de gestión.
Una tienda online, dependiendo de su tamaño, podrá verle la utilidad a un ERP, pero también, como es lógico, le verá todos los aspectos negativos como consecuencia de trabajar de manera diferente. Por ejemplo, si tienes una tienda Prestashop, es más que probable que tengas problemas para conectar tu ERP a tu tienda online. De hecho, lo más seguro es que tengas que contratar los servicios de un tercero para que te ayuden a hacerlo.
Pero esto puede tener un alto coste, ya que conectar dos bases de datos totalmente diferentes es complejo. Eso unido al alto coste de un ERP, hace que no sea la mejor opción para empresas pequeñas o incluso medianas.
Sin embargo, con un software de gestión perfectamente adaptado a tu tienda Prestashop, podrás realizar todas las mismas tareas, de manera cómoda, y sin tantos cambios.
Trabajando junto a comerciales online, en InnovaDeluxe hemos intentado crear una aplicación que gestione todos los procesos del día a día de una pequeña o mediana empresa, para las cuales un ERP es demasiado, ya sea por su complejidad de uso o por el alto coste de este tipo de aplicaciones.
Lo que buscábamos es un software que suponga una herramienta avanzada para el propietario de una tienda Prestashop. Algo que le permita ir más allá como empresa. Y a esa solución, la llamamos inicialmente Innovashop [Everywhere]. Tras varias versiones de esta herramienta y gracias al feedback de los clientes, el programa fue creciendo, pasando a ser una herramienta de gran utilidad para una gran cantidad de comerciantes multi-canal.
Desde hace ya algún tiempo esta herramienta pasó a llamarse InnovaCommerce, integrando en ella un Terminal Punto de Venta (TPV) y lo que ya podemos considerar como un ERP, aunque aún no tan completo en funcionalidades como los mencionados más arriba, pero mucho más sencillo en uso también al no disponer de decenas de funcionalidades que al final no utiliza nadie uy por tanto también más económico.
¿Qué proporcionaría InnovaCommerce a mi empresa?
ERP prestashopInnovaCommerce se ha centrado en simplificar las tareas de gestión tanto del negocio online como del offline, con el uso de una única base de datos y potenciando ambos ámbitos del negocio con herramientas que permitirán centrarse en lo verdaderamente importante para un negocio, el ganar dinero con los menores costes posibles.
1. Gestión de la tienda: Clientes, pedidos y facturas, compras y recepciones, número de serie/lote, presupuestos, impuestos y reglas…
2. Gestión del catálogo: imágenes, características y valores, fabricantes, proveedores, grupos, atributos…
3. Gestión del terminal de punto de venta: Gestión de TPV, cierre y totalización, diseño de informes, albaranes, facturas…
4. Gestión de proveedores, pedidos, stocks, etc…
5. Gestión de almacenes, picking, embalado de pedidos, etc…
6. Facturación con varias series, asientos contables, modelos de hacienda, …
7. Y muchas más cosas gracias a sus potentes funcionalidades.
Y todo desde el mismo software y sin tener que adaptar los procesos de trabajo a uno nuevo.
Trabajarás de la misma forma, ya que InnovaCommerce trabaja de forma muy parecida a Prestashop, por lo que no te supondrá un esfuerzo muy grande comprender su funcionamiento.
Es una solución más funcional y efectiva que utilizar uno de esos complejos ERPs, que no están creados para comercios online con comercio físico, ya que evitará cambios innecesarios a empresas, que por un volumen o capacidad pequeños, no precisan de la complejidad de un sistema fuertemente centralizado como un ERP, principalmente, porque ya tienen casi todas las tareas centralizadas al ser una pequeña o mediana empresa.
Ahorra costes y tiempo con una aplicación que cubre todas las necesidades de tu negocio, y si hechas algo en falta simplemente: dínoslo! ya que si es importante también para el resto de usuarios, es muy probable que se implemente en el programa, y sin costes adicionales.
Qué es un CRM?
En una organización, una herramienta utilizada es CRM( Customer Relation Management, o Gestión de las relaciones con los clientes)que es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado y , además, es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales.
La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.
Las funciones de atención al cliente de esta herramienta potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.
Estas son las ventajas que un CRM ofrece a las empresas:
*Aumento del índice de fidelización de los clientes. Fidelizar un cliente cuesta 5 veces menos a la empresa que la obtención de un nuevo cliente.
*Ahorro de tiempo. El software CRM permite la automatización de procesos, eliminando la necesidad de realizar tareas rutinarias y repetitivas. De este modo pueden centrarse en objetivos más estratégicos y productivos.
*Optimización de la colaboración entre los servicios. El software CRM desempeña un papel específico en todas las etapas del ciclo de venta. Su alcance incluye desde la obtención hasta la investigación de datos valiosos sobre los clientes. Al contar con un software CRM único, la información se difunde y la utilizan todas las áreas de la empresa.
*Capacidad de respuesta. Los datos recogidos por el software CRM permiten analizar los problemas comunes y facilitan una visión global de las incidencias, permitiendo también evaluar mejor las necesidades de los clientes y hacer un seguimiento de los procesos y del rendimiento.
*Aumento de los beneficios de la empresa. El software CRM permite desarrollar el valor de la cartera de clientes aumentando los márgenes.
Proyecto de implementación de CRM
Un proyecto de implementación de CRM se divide en varias fases. Cada una de estas fases se refiere a competencias específicas:
Preparación:
Esta fase consiste en involucrar a los diferentes participantes del proyecto ofreciendo el impulso y las orientaciones estratégicas precisas para su puesta en marcha.
Análisis:
El análisis consiste en evaluar las necesidades de los diversos usuarios directos (comerciales, marketing, soporte al cliente) e indirectos. La identificación previa de las necesidades en cuanto a creación de informes por parte de cada equipo permite configurar mejor la herramienta.
Implementación:
Esta fase implica la configuración de la aplicación y del planteamiento. La intervención técnica y funcional permite garantizar el éxito del proyecto.
Puesta en marcha:
La puesta en marcha requiere la formación inicial de los usuarios y la validación por parte de cada uno de ellos en su propio entorno. En esta última etapa de la implementación todavía se pueden efectuar ciertos ajustes.
Gestión de la transición:
Una vez efectuada la implementación, debe realizarse un seguimiento de la adopción de la herramienta, dar soporte a los usuarios y gestionar el mantenimiento de forma correctiva y evolutiva de la aplicaciones.
Historia Del SCM (Supply Chain Management): Se divide en 3 partes:
*Era de la creación
*Era de la integración
*Era de la globalización
*Era de la creación: El concepto de admiración de la cadena de suministro fue acuñado por un consultor de la industria de estados unidos en la década de 1980 sin embargo el concepto de una cadena de suministro en la administración fue de gran importancia mucho antes en el siglo XX especialmente con la creación de la línea de montaje. Las características de esta era incluyen la necesidad de cambios a gran escala, la reingeniería la reducción impulsada por los programas de reducción de costos y la atención generalizada a la práctica japonesa de gestión.
*Era de la integración: En esta época la administración de la cadena de suministro se destacó con el desarrollo de electronic data interchange (EDI) esta época se ha seguido desarrollando en el siglo XXI con la expansión de internet basados en sistemas de colaboración esta era se caracteriza tanto por el aumento del valor añadido y la reducción de costos mediante la integración.
*Era de la globalización: El tercer movimiento de la cadena de desarrollo de la gestión de abastecimiento se caracteriza por la atención prestada a los sistemas mundiales de relaciones con los proveedores y la expansión de las cadenas de suministro en las fronteras nacionales y en otros continentes aunque el uso de fuentes mundiales en la cadena de suministro de las organizaciones se remonta varias décadas. No fue hasta finales de 1980 que un número considerable de organizaciones comenzaron a integrar las fuentes mundiales en su negocio principal esta época se caracteriza por la globalización de la administración de la cadena de suministro en las organizaciones con el objetivo de aumentar su ventaja competitiva y de valor añadido y la reducción de costos a través de la externalización global.
¿Qué es SCM?: (Gestión de la cadena de suministro) del inglés Supply Chain Management se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.
Glosario:
Reingeniería: Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Externalización: Proceso en el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa dicha compañía es contratada para desempeñar más eficientemente el trabajo.
Universidad De Lujan/ Lic. En sistemas de información.
Año de ingreso a la Universidad: 2019
Materia: Introducción a los sistemas de información.
Año y cuatrimestre de cursada: 2019; Primer cuatrimestre.
Integrantes del grupo:
Ortiz Correa Romina Sol. 42.656.899
romina.ortiz.correa000@gmail.com
Ponce de León Facundo Nicolás. 42.908.770
faacuuponce2010@gmail.com
Cabrera Caren Claribel 43.383.797 cabrera.c2001@gmail.com
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